CONSEJOS PRÁCTICOS EMPRESAS

Además de todos los consejos establecidos en los diferentes Protocolos de actuación que el Ministerio de Sanidad ha elaborado en los últimos días y que han de tenerse presentes en todo momento, desde el Servicio de Prevención proponemos otras medidas adicionales que conocida su eficacia, en el entorno de la empresa se pueden llevar a cabo. Si se tiene fiebre, tos, malestar general se debe informar a la empresa y lo mejor es quedarse en casa informando, igualmente, al Sistema Público de Salud en los teléfonos preestablecidos por las autoridades sanitarias.

§ Si es grupo de riesgo, en particular personas con enfermedades coronarias y respitarias, se comunicará a la empresa y a los servicios de salud para determinar la idoneidad de acudir al centro de trabajo o no.

§ Si está embarazada deberá comunicarlo a la empresa y al servicio de prevención y valorar la conveniencia de la presencia en el centro de trabajo.

§ Es conveniente, en la medida de lo posible, no utilizar el transporte público y/o colectivo. En caso de necesidad, es conveniente guardar la mayor distancia de seguridad posible y utilizar mascarillas.

§ Se recomienda no tocar mobiliario urbano, así como del transporte colectivo. Para agarrarse a los asideros del metro o del autobús urbano es conveniente llevar puestos guantes desechables.

§ Se recomienda lavar las manos frecuentemente con agua caliente y jabón abundante y después darse un antiséptico de manos que contenga alcohol –solución hidroalcoholicapor fricción. Igualmente, extremar la higiene personal como el cuidado de las uñas, y en la medida de lo posible evitar el uso de lentillas de contacto.

§ Evitar los saludos con el choque de manos y los besos y abrazos formales como forma de saludo. Se recomienda una distancia no inferior a 1.5 metros para hablar.

§ Es importante que limpiemos con antisépticos y algodón los elementos de trabajo: teclados, ratón, pantalla y zona de trabajo y el teléfono móvil y fijo. Igualmente, los mandos de la fotocopiadora, fax… y cualquier elemento técnico utilizado de forma común. Igualmente, es importante limpiar elementos de contacto de nuestro vehículo como es el volante, palanca de cambios, mandos, cerraduras, etc.

§ No compartir bolígrafos, lapiceros, fluorescentes, auriculares telefónicos, ni teléfonos móviles ni fijos…

§ Evitar en la medida de lo posible las reuniones en las llamadas salas de reuniones y en caso de llevarse a cabo, ventilar bien la sala y proceder a su posterior limpieza y desinfección. Potenciar la videoconferencia.

§ Los elementos de limpieza que se utilicen tales como algodones, pañuelos de papel y demás, deberán ser metidos en bolsas cerradas para su deshecho definitivo.

§ No se deberán utilizar pañuelos de tela para la limpieza nasal ni cualquier otro elemento que guarde residuos orgánicos.

§ Se deberá extremar la limpieza de los servicios y aumentar su frecuencia. Utilizar productos desinfectantes autorizados para la limpieza. Está probado que un elemento importante de contagio son residuos orgánicos humanos.

 

§ Es conveniente no comer en el centro de trabajo. Igualmente, se deberá evitar dejar comida, por ejemplo frutas, encima de las mesas o de superficies comunes.

§ Es muy importante ventilar los lugares de trabajo de forma constante para que se produzcan corrientes de aire hacia el exterior y pueda transportar hacia el exterior elementos microscópicos que están en el ambiente.

§ Es conveniente hidratarse correctamente y por tanto beber agua frecuentemente; hay que evitar que la boca y la garganta permanezcan secas durante tiempo. Si se hace en vasos, estos se lavarán previa y posteriormente y luego se volverán a lavar en el lavavajillas a 85ºc. si se hace en botellas, se tirarán una vez consumido el agua a una bolsa cerrada.

§ Al regresar a casa se deberán limpiar de forma exhaustiva las suelas de los zapatos que hayamos utilizado durante el día y guardarlos en un lugar adecuado para no tener contacto con ellos hasta el día siguiente.

§ Es conveniente difundir estas normas de actuación para la prevención de la infección.

§ Estas indicaciones en modo alguno anulan a las publicadas por las administraciones públicas competentes en la materia.

§ Al regresar a casa se deberán limpiar de forma exhaustiva las suelas de los zapatos que hayamos utilizado durante el día y guardarlos en un lugar adecuado para no tener contacto con ellos hasta el día siguiente.

§ Es conveniente difundir estas normas de actuación para la prevención de la infección.

§ Estas indicaciones en modo alguno anulan a las publicadas por las administraciones públicas competentes en la materia.

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

PÍDENOS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS CURSOS

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.