Covid-19 (CORONAVIRUS)            Protocolo de actuación

**CURSOS  PARA TODOS SECTORES EMPRESARIALES **

Tras la declaración del Estado de Alarma en España –RD 463/2020 de 14 de marzo– y dada la situación de emergencia sanitaria y de salud pública:

1) Durante la vigencia del Estado de Alarma no está restringida –a esta fecha– la libertad de movimientos para el desplazamiento al lugar de trabajoy efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial; en este caso, las obras en curso. A estos efectos, es importante que la apertura del centro de trabajo de la obra hubiese sido comunicada en su momento a la autoridad laboral correspondiente.

2) Las personas que ostenten la condición de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, o que asuman estas funciones como parte de la dirección facultativa –según lo referido en el artículo 9 del RD 1627/1997 de 24 de octubre–, deberán solicitar al contratista de la misma que evalúe la situación extraordinaria actual y que, si procede, adecue el plan de seguridad y salud a las nuevas condiciones excepcionales, implementándose nuevas medidas preventivas para los riesgos derivados del coronavirus (COVID-19).

De igual forma, deberán informar al contratista y, en su caso, a los recursos preventivos, del derecho que asiste a los trabajadores –artículo 21.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales de 8 de noviembre–, de interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si consideran que dicha actividad entraña un riesgo grave para su vida o su salud.

A su vez, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del RD 1297/1997, deberán adoptar las siguientes decisiones:

  • a) La continuidad de la obra si, a juicio del contratista, se pueden asegurar unas medidas de prevención adecuadas que garanticen la salud de los trabajadores y personal de la obra.
  • b) En caso de observar un incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertir al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el Libro de Incidencias, y quedando facultado, como ya lo está, en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, disponer la paralización de los tajos de obra afectados. En este supuesto, dará cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al contratista, a los subcontratistas afectados por la paralización, así como a los representantes de los trabajadores.
  • c) En todos los casos de paralizaciones parciales o totales, se deberán realizar las actuaciones imprescindibles relativas a la seguridad de la obra y su conservación.
  • d) A los efectos oportunos, comunicar a la Administración, propiedad o promotora de la obra esa situación de paralización.
  • e) Todo lo anterior deberá quedar debidamente documentado, y a ser posible en un acta firmada por la dirección facultativa, por el constructor, el jefe de obra, y la Administración o propiedad o promotor según el caso. Y siempre se dejará constancia en el Libro de Incidencias de la obra.

 

3) El SPA insiste en la obligación de que todas las obras en curso adopten las medidas necesarias y suficientes que garanticen la salud de todos sus trabajadores y personal, en relación con esta situación excepcional causada por el coronavirus (COVID-19). Se deberán tener en cuenta, en mayor medida, aquellas medidas referidas en los protocolos sanitarios oficiales –Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Sanidad, autoridades autonómicas y locales–; entre otros, el “Procedimiento de Actuación para los Servicios de prevención de riesgos laborales a la exposición al nuevo coronavirus (SARS – COV-2)” del 11 de marzo de 2020, publicado por el Ministerio de Sanidad, así como sucesivas publicaciones o actualizaciones.

Entre otras medidas, se recuerdan las siguientes:

 

Garantizar la distancia de seguridad de un metro entre trabajadores

 

Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, tanto en la obra como en todas las dependencias e instalaciones comunes de uso colectivo (vestuarios, comedores, ...), con especial cuidado en las entradas y salidas al centro de trabajo.

 

Establecer los protocolos de protección de trabajadores y personal de la obra.

 

En caso de que se confirme un positivo de cualquier persona relacionada con la obra, seguir con el mayor rigor el protocolo sanitario establecido.

Coordinación de Seguridad y Salud

Situación generada por el COVID-19

 

Aclaraciones

1.  ¿El CSS tiene que evaluar el riesgo por contagio de coronavirus y requerir/aprobar una modificación del Plan de Seguridad y Salud en este sentido?

No. El riesgo de contagio por coronavirus es una cuestión de salud pública, y debe ser, en todo caso, el empresario, a través de su Servicio de Prevención, quien evalúe dicho riesgo, estableciendo y planificando las medidas preventivas y de protección a adoptar.

El CSS puede, de manera opcional, recordar esa obligación a las empresas, a través del libro de incidencias o de cualquier otra vía. Pero la responsabilidad de establecer las medidas y comprobar su eficacia, corresponde, de forma exclusiva, a las empresas, sean contratistas o subcontratistas.

Por otro lado, no procede la elaboración y aprobación de un anexo al PSS, pues el CSS no es competente para revisar y aprobar medidas de carácter sanitario.

2.  ¿Debe el CSS paralizar las obras por el riesgo de Coronavirus?

No. El CSS sólo puede paralizar una obra cuando localice un riesgo grave e inminente. El problema surge con la determinación de si el riesgo de contagio por Covid-19 en una obra es grave e inminente. El CSS no es competente para determinarlo, pues no dispone de la información ni del criterio suficiente al respecto.

 Así, corresponde al empresario tomar la decisión de paralizar la actividad, en consonancia con las recomendaciones y/o prescripciones de su Servicio de Prevención. Todo ello sin perjuicio del derecho que abriga a los trabajadores, según el artículo 21.2 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, de interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando consideren que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

3.  ¿Debe seguir el CSS visitando las obras durante este período de estado de alarma?

Por el momento, la actividad de las obras de construcción no se ha paralizado de forma explícita por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma. Por tanto, en los casos en los que las obras continúen su ejecución, el CSS debe mantener su actividad, incluyendo la presencia en obra que requiere, de forma indirecta, el art. 12.24.d de la LISOS. No obstante, se recomienda limitar la presencia en obra a lo mínimo imprescindible, adoptando las medidas higiénicas dictadas por las autoridades.

4.  ¿Qué debe hacer el CSS respecto al riesgo de contagio por coronavirus en las obras?

En principio, no está obligado a hacer nada concreto, al tratarse de una cuestión de salud pública que está fuera de sus competencias, funciones y responsabilidades.

No obstante, a través del Libro de Incidencias o cualquier otro documento, como pueden ser las actas de reuniones de coordinación, podrá abordar asuntos relativos a la coordinación de actividades, como, por ejemplo, dar instrucciones para limitar o evitar concurrencias entre empresas, o no autorizar trabajos simultáneos que se consideren incompatibles.

Todo ello, sin perder nunca la óptica de que el CSS es un profesional de carácter técnico (no sanitario) y de que el alcance de sus funciones y responsabilidades abarca únicamente la planificación y coordinación de los trabajos de las distintas empresas intervinientes.

5.  ¿Cómo debe proceder el CSS si el contratista incumple alguna de sus instrucciones impartidas en materia de coordinación?

Tal y como establece el art. 13.4 del R.D. 1627/97, se debe anotar el incumplimiento en el Libro de Incidencias, y deberá remitirse una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de veinticuatro horas, especificando que se trata de una reiteración de una advertencia u observación anterior.

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

PÍDENOS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS CURSOS

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.